Comunidad Paranormal


 

Fenómenos paranormales

Los fenómenos paranormales son aquellos fenómenos que no tienen una explicación científica aparente o carecen totalmente de ella. Pueden ser fenómenos paranormales o fenómenos metapsíquicos.

Algunos ejemplos de fenómenos paranormales son los Ovnis, las apariciones, la Telekinesia, la telepatía, los fenómenos poltergueist, etc...


Una definición frecuentemente utilizada en la literatura científica es la de James E. Alcock (1981):

Un fenómeno paranormal es aquel que:
No se puede explicar en términos de la ciencia actual;

Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia;

No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad.

Los fenómenos eran los siguientes (número de respuestas positivas entre paréntesis): Percepción Extrasensorial (41%), Casas Embrujadas (32%), fantasmas (32%), telepatía (31%), adivinación del futuro (26%), astrología (25%), comunicación con los muertos (21%), brujas (50%), reencarnación (20%), y canalización de entidades espirituales (9%).












Enfoque en la recolección de evidencia anecdótica

Muchos estudiosos del fenómeno se dedican a catalogar evidencias anecdóticas, recuentos de presuntos testigos que afirman haber presenciado un fenómeno paranormal. Es uno de los métodos más comunes, ejemplificado por el trabajo de Charles Fort (1874-1932), que recopiló unas 40.000 notas de fenómenos inexplicados, de las que escribió siete libros, de los cuales perduran cuatro: The Book of the Damned (1919), New Lands (1923), Lo! (1931) y Wild Talents (1932).

Los escépticos señalan que dicha metodología adolece de falta de falsabilidad (la imposibilidad de diseñar un experimento que pruebe la falsedad de la afirmación), y de sesgo cognitivo (la tendencia subjetiva del observador o del testigo a creer con mayor facilidad ciertas afirmaciones acordes con su visión del mundo) y otras falacias que invalidan dicho enfoque.

Enfoque de participante-observador

Este enfoque consiste en que el observador se sumerge en el fenómeno estudiado, presuntamente experimentándolo y entendiéndolo mejor. Típicamente requiere que el observador tenga un conocimiento de primera mano del fenómeno visitando el sitio donde presuntamente ha ocurrido. Por ejemplo, un observador puede llevar a cabo una sesión espirista en una casa embrujada. Los proponentes de este enfoque señalan que tiene raíces filosóficas en la fenomenología.


La crítica científica del método es similar a la de la evidencia anecdótica, añadiéndose que la subjetividad del observador se ve incrementada al participar directamente. Se menciona también la falta de sistematización en la recolección de datos y las posibles desviaciones introducidas por el observador (compárese con la metodología del doble ciego).

2 comentarios:

  1. necesito ponerme en contacto con una persona que sepa de fenomenos para enseñarle un video y me explique cuales son los sonidos que se escuchan

    ResponderEliminar
  2. necesito poneeme en contacto con alguna persona que sepa de fenomenos paranormales para enviarle un video y me explique que son los sonidos que fueron grabados con el telefono celular

    ResponderEliminar