Tributo al maestro German De Argumosa

TRIBUTO A UNO DE LOS INVESTIGADORES MAS REPRESENTATIVOS DEL MUNDO PARANORMAL, ME REFIERO AL MAESTRO DE MAESTROS GERMAN DE ARGUMOSA


Biografía
 
Germán de Argumosa Valdés, nació en Torrelavega (Cantabria) en 1921. Parapsicólogo español de formación autodidacta, entre sus familiares y antepasados figuran juristas y médicos.
Hermano del poeta Miguel Ángel de Argumosa, sus intereses literarios le llevaron a prologar y anotar la edición de Obras Completas de Miguel de Cervantes publicada por la Editorial Juventud en 1964. Compartió prisión -debido a la Guerra Civil- y amistad con Enrique Tierno Galván, antiguo alcalde de Madrid.
Argumosa fue uno de los introductores en España de la investigación de los fenómenos paranormales, en especial de las psicofonías, llamadas por él parafonías por desconocerse su verdadero origen, de las que fue el primero en tratarlas de forma pública y concreta en España en una conferencia realizada en el Club Yelmo de Madrid el 11 de septiembre de 1971.
Argumosa se dio a conocer para el gran público por su intervención en el caso de las psicofonías asociadas a las teleplastias aparecidas en 1971 en Bélmez de la Moraleda (Córdoba), las famosas Caras de Bélmez, según Hans Bender el caso paranormal "más importante de la Historia". La investigación de Argumosa fue galardonada con el Premio de la Sociedad Suiza de Parapsicología en 1977, pronunciando posteriormente una conferencia en la Universidad de Berna.
Realizó colaboraciones en las décadas de los 70 y 80 junto al profesor De Solas en el departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid, y con Hans Bender en las investigaciones del Instituto de Psicología y Psicohigiene de Friburgo de Brisgovia (Alemania).
Participó posteriormente en la investigación sobre los fenómenos paranormales acontecidos en el Palacio de Linares, en Madrid.
El impulso que movió su actividad fue una profunda vocación filosófica, que incluía la seguridad de que los hechos paranormales no pueden ser ignorados cuando se persigue una completa interpretación del mundo y del hombre. Por ello recibió invitaciones de la Universidad Internacional de Manternach (Luxemburgo) y de la de Santiago de Chile.
Impartió numerosos cursos privados sobre Parapsicología, Hipnología, Filosofía y Teología; promovió y presidió los primeros congresos nacionales e internacionales de Parapsicología realizados en España; desarrolló una larga trayectoria como conferenciante sobre diversos temas científicos y artísticos; fue entrevistado por televisiones de todo el mundo para divulgar sus conocimientos y colaboró habitualmente en programas de radio, como el de Julio César Iglesias en RNE durante varias temporadas y en La Zona Cero del programa Turno de Noche y La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián, convirtiéndose en el divulgador de más impacto sobre las psicofonías en España debido a su voz profunda, su prestancia y su actitud relajada, elegante y facilitadora.
Algunas teorías aportadas dentro del campo de la Parapsicología por Argumosa son la teoría del consciente transcendental, complementaria de la teoría de la convergencia parapsico-parafísica. En caracterología, describió cinco rasgos fisiognómicos de los homosexuales. En varias de sus intervenciones radiofónicas afirmaba la posibilidad de determinar la predisposición al comportamiento homosexual en base a esos rasgos externos.
Fundó y dirigió el Instituto Internacional de Investigaciones Parapsicobiofísicas de Madrid y de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas de Barcelona. Voluntariamente retirado de la vida pública desde 1998, se mantuvo ocupado hasta el último momento, trabajando en la redacción de tres libros que serían el compendio de todo su sistema filosófico, resultado de sus extensas y variadas experiencias y largas horas de meditación.


Argumosa se dio a conocer para el gran público por su vinculación con el caso de las teleplastias aparecidas en 1971 en Bélmez de la Moraleda, a decir de Hans Bender -una de las primeras figuras de la parapsicología mundial-, el caso paranormal "más importante de la Historia", ya que ningún otro se ha manifestado con tan larga permanencia.
La investigación de Argumosa, galardonada con el Premio de la Sociedad suiza de Parapsicología en 1977, cuya entrega incluyó pronunciar una conferencia en la Universidad de Berna, concluyó en la autenticidad indudable de dichas teleplastias.
A partir de tal constatación, comenzaron las dificultades de la interpretación causal que se presentan en todos los hechos paranormales, y frente a ellas Argumosa desarrolló una metodología de conocimiento inseparable de la concepción sistemática de la realidad que fue siempre su objetivo y, ya voluntariamente retirado de la vida pública desde 1998, su ocupación permanente hasta el último momento.
El impulso que movió su actividad fue una profunda vocación filosófica, que incluía la seguridad de que los hechos paranormales no pueden ser ignorados cuando se persigue una completa interpretación del mundo y del hombre. Recibió invitaciones, como filósofo, de la Universidad Internacional de Manternach (Luxemburgo) y de la de Santiago de Chile.
La de Germán de Argumosa ha sido una vida plena de estudio que no excluyó ningún campo del saber. Impartió numerosos cursos privados sobre Parapsicología, Hipnología, Filosofía y Teología; alentó y presidió los primeros congresos nacionales e internacionales de Parapsicología realizados en España; desarrolló una larga trayectoria como conferenciante sobre diversos temas científicos y artísticos; fue entrevistado por televisiones de todo el mundo para divulgar sus conocimientos y colaboró habitualmente en programas radiofónicos, como los dirigidos por Julio César Iglesias en RNE durante varias temporadas y, más recientemente, en La Rosa de los Vientos, conducido por el recientemente desaparecido Juan Antonio Cebrián en Onda Cero.
Hermano del poeta Miguel Angel de Argumosa, sus intereses literarios le llevaron a prologar y anotar la edición de Obras Completas de Miguel de Cervantes publicada por la Editorial Juventud en 1964. Asimismo, se le deben hallazgos en el campo de la caracteriología. Nada humano le fue ajeno y aunó al interpretarlo amplísimos conocimientos y extraordinarias facultades de raciocinio y de intuición.
Entristecidos por su ausencia, sus discípulos preferimos pensar que no disfrutaremos de su sabia palabra y de su personalidad refinadísima durante algún tiempo porque, sencillamente, nuestro profesor está ahora inmerso en su investigación de más alto interés. Algún día la compartirá con nosotros.
Aqui una de sus varias investigaciones sobre las Psicofonias...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario